Páginas vistas en total

martes, 1 de noviembre de 2011

Poblacion Mundial llego a 7,000'000,000 - Siete Mil Millones

La ONU establecio el 31 de Octubre del 2011 como la fecha simbolica naciera el niño o niña Siete mil millones, la niña Danica May Camacho nació ayer dos minutos antes de la medianoche, en Filipinas, y se convirtió en la habitante número 7 mil millones del mundo.



La ONU había celebrado en 1998 el nacimiento del bebé seis mil millones, en tanto que calcula que a mediados del siglo o, probablemente, un poco antes, en el año 2043 conmemorará el arribo del bebé nueve mil millones.

Diversas publicaciones y calculos se han realizado al respecto, uno de los mas interesantes es para identificar que numero de habitantes fuimos al nacer, la BBC ha creado la siguiente pagina para que Ud. pueda verificarlo donde tiene que ingresar su fecha de nacimiento
En mi caso tengo 47 años y naci el 19/01/1964 los resultados son los siguientes:



Desde mi fecha de nacimiento hace 47 años la poblacion mundial se ha incrementado en un 115%.

Al dia de hoy siendo las 10.30 del 01/11/2011 veamos como se incrementa la poblacion mundial en linea en la siguiente direccion:
 http://www.worldometers.info/es/


Vean en pocas horas la Poblacion Mundial se incremento en 188,394 nuevos niños, el crecimiento neto en lo que va del año es de 63'268,225 se puede proyectar que en los proximos 13 años la poblacion mundial se puede incrementar en mil millones mas de personas.  

Indicadores de Poblacion en el Peru
Segun Naciones Unidas nos indican que la poblacion actual es de 29'181,945 y tenemos un crecimiento anual de nuestra poblacion de 1.1%.
El crecimiento de la poblacion peruana ha ido disminuyendo asi desde 2.92%  de crecimiento anual que teniamos en 1965 ahora estamos a una tasa de 1.1%, esto ha significado que en el periodo 1950 - 1975 en casi 25 años la poblacion se duplico, en el periodo de 1975 - 2010 la poblacion se volvio casi a duplicar es decir que han tenido que pasar 35 años.   

De acuerdo al Censo de 1972 la poblacion en el Peru era de 14'119,000, el censo del 2005 indico que la poblacion era de 26'208,000 y  actualmente se estima que la poblacion es de 29 millones.
La tasa de fecundidad en los años 50's era de mas de 6 niños por mujer en periodo de fecundidad, era normal ver familias con hijos numerosos , en el ultimo quinquenio esta indicador disminuyo a 2.60 ello es resultado de la utilizacion de los diversos metodos anticonceptivos y la capacitacion realizada por parte del estado, aun falta tener una mayor difusion de estos metodos quye segun los especialistas deberia hacerse desde el colegio. 





ver:
La tasa de mortalidad de los niños han dismuido considerablemente asi en la decada de los 50's la tasa de mortalidad era de 158.6 niños fallecido menores de un año por cada mil, recien a partir del periodo 1975 - 1980 este indicador disminuyo a 99.1 y finalmente en el periodo 2005 - 2010 este inidcador de mortalidad se ubica en 21 niños por cada mil, este indicador es aun alto si lo comparamos con Chile que al año 2009 tiene un indicador de 7.2 niños por cada mil en nuestro caso segun las proyecciones del INEI recien llegariamos a un indicador de 10.04 cercano al primer mundo para el periodo 2045 - 2050.




 
 
La Tasa actual de crecimiento poblacional es de 1.1%, para el periodo del 2015 se estima una disminucion del crecimiento a 1.05%, a partir del 2020 se estima el crecimiento en  0.95% a este paso podriamos llegar a crecimeintos Europeos y enfrentar los problermas de envejecimiento de la poblacion, finalmente para el 2025 se proyecta la poblacion del Peru en 34'412,000.

Que problemas enfrenta este crecimiento de la poblacion
La teoría demografica de Thomas Malthus preveía " un aumento en Progresion Geometrica o exponencial en la poblacion junto con un aumento en progresion aritmetica en la producción agrícola de alimentos que causaría una situación de pauperizacion y economia de subsistencia que podría desembocar en una extinción de la especie humana"  y que Malthus pronosticó para el año 1880...esta teoria fallo, hasta el momento se equivoco, pero en el futuro podriamos estar en un escenario cercano a lo pronosticado por Malthus.
Veamos cuales son las principales necesidades futuras indicadas por Naciones Unidas:
ENERGÍA.- De acuerdo con el Instituto de Tecnología de California (Caltech) el consumo diario de energía en el planeta llegó a los 16 trillones de watts, equivalentes a la tercera parte del calor generado diariamente por el centro del planeta Tierra.

El 80 % de la energía que consumen los seres humanos proviene del petróleo, gas y carbón, por lo cual el Premio Nobel de Química Robert Curl dijo a Crónica que es urgente iniciar una transición hacia las energías renovables porque es previsible que para el año 2050 la humanidad ronde los 9 mil millones de habitantes y los hidrocarburos serán demasiado caros o habrán desaparecido. “El mundo necesita pensar con más inteligencia cómo obtendrá energía y cómo la usará eficientemente”.

El científico dijo que la energía nuclear no será la mejor opción para el futuro debido a que los terremotos del año pasado en Japón demostraron que no hay suficientes controles de seguridad que eviten accidentes, por ello propuso un modelo mixto, con gran atención a la energía solar, eólica e hídrica, y reservando los biocombustibles para aviones y vehículos terrestres.

AGUA.- En los próximos 20 años la competencia por agua dulce a lo largo de las cuencas de América Latina, el norte de África y el centro de Asia se volverá mucho más dura porque existe un déficit de 40 % en el abasto de este líquido a lo largo de las regiones donde está creciendo a mayor velocidad el número de habitantes, afirmó en su informe 2011 el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA por sus siglas en inglés).

El documento refiere que numerosos países que enfrentan un déficit de agua posiblemente grave y que puede desencadenar crisis. Pone como el mayor ejemplo a Egipto, cuyo abasto de agua dulce podría reducirse en los próximos años debido a la reciente adquisición de tierras agrícolas en países vecinos –Sudán y Etiopía— los cuales podrían tomar un porcentaje importante de los recursos del Río Nilo que actualmente usan los egipcios.

Otros conflictos similares se vislumbran en regiones de la República de Corea, China, India y Arabia Saudita. En el caso de América Latina también llaman a estudiar la manera como la adquisición de terrenos agrícolas cerca de ríos puede impactar el abasto de agua dulce en poblaciones río abajo.

URBANIZACIÓN.- Según refirió María Teresa Gutiérrez Vázquez de Mc Gregor, geógrafa y doctora Honoris Causa de la UNAM, si no se hace un esfuerzo por crear empleos en ciudades medias, de menos de 100 mil habitantes, el mundo observará cómo siguen creciendo las megalópolis y cómo se complican todos los problemas sociales y económicos que acompañan a las grandes urbes.

Apuntó que las ciudades siguen creciendo sin planeación como efecto del abandono del campo, que en países como México es muy evidente. Esto se repite en diferentes partes del mundo y provoca que las personas abandonen sus regiones a pesar de que saben que en las ciudades tampoco tienen garantizado trabajo ni bienestar.

SALUD.- Para el Premio Nobel de Medicina 2007, Oliver Smithies, los gobiernos del mundo deben invertir más dinero en vacunación y en salud preventiva para evitar que las pandemias provoquen una bancarrota internacional ahora que se ha alcanzado la cifra de 7 mil millones de habitantes.

“Los gobiernos del mundo enfrentan hoy dos grandes retos y deben adelantarse a ellos: por un lado, sabemos que la población vivirá más años y esto generará más gastos a los sistemas de salud nacionales para atender las enfermedades degenerativas que acompañan al envejecimiento, pero por otra parte, las diferencias económicas entre país y la pobreza que aún persiste hace que todavía haya muchos países donde las enfermedades infecciosas generan la muerte de miles de personas”, dijo a Crónica.

ALIMENTACIÓN.- La desnutrición y el hambre en el mundo, que actualmente afectan a más de mil millones de personas, pueden aumentar por el crecimiento de la población a siete mil millones de seres humanos, pero sobre todo porque los agricultores están abandonando la producción de alimentos por las fuertes alzas y caídas en los precios en los mercados mundiales, afirmó el jefe del Comité de Investigadores de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Maankombu Swaminathan, en una carta emitida en Roma, en la reunión de Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU.

El científico originario de India, quien es considerado como el padre de la Revolución Verde en el sur de Asia, llamó a los gobiernos representados en la ONU a colaborar en las negociaciones que iniciaron este mes para poder aprobar un Convenio Mundial de Seguridad Alimentaria para el mes de octubre de 2012.

EDUCACIÓN Y PAZ.- Las agresiones entre países y entre grupos humanos serán más graves en un mundo con híper-población si no se impulsa desde ahora una educación multicultural en los niveles básicos. Esta forma alterna de transmitir conocimientos permitiría construir el ambiente de paz que requiere la humanidad para acabar con la pobreza extrema y las enormes desigualdades entre hombres y mujeres de diferentes latitudes, dijo Saúl Velasco Cruz, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), especializado en educación multicultural y globalización.

1 comentario:

Carolina Londoño dijo...

LOS INVITO A QUE REFLEXIONEN SOBRE ESTO:

ESTO ES SOLO UNA CAMPAÑA PARA TENER RESPONSABILIDAD:
LOS SERES HUMANOS SON MUY IRRESPONSABLES REPRODUCIENDOSE COMO CONEJOS Y TRAYENDO HIJOS A ESTE MUNDO A SUFRIR, SIN ENSEÑARLES VALORES Y SOBRE TODO LOS ADOLESCENTES QUE NI EN LA CASA SABEN DONDE ESTAN PARADOS (SON LOS QUE MAS ERRORES COMETEN PORQUE NADIE ESTA AL LADO GUIANDOLOS, Y POR ESO SIEMPRE HAY UN MONTON DE EMBARAZOS AHORA EN LA ADOLESCENCIA, TRAYENDO MAS NIÑOS AL MUNDO A SUFRIR Y POBREZA INNECESARIA, QUE FUTURO DE ESTUDIO LES ESPERA A ESOS BEBES QUE NO TIENEN LA CULPA DE LOS ERRORES DE LOS ADOLESCENTES Y LA GENTE ADULTA EN GENERAL (QUE TAMBIEN DEJAN EMBARAZADAS SE LARGAN COMO SI NO PASARA NADA), Y ES QUE SI LOS HOMBRES ADOLESCENTES RESPONDIERAN PERO DEJAN A LAS NIÑAS EMBALADAS Y A LA FINAL SIENDO MADRES SOLTERAS Y EN POBREZA ABSOLUTA) Y SIN PODER TERMINAR LOS ESTUDIOS. O LA SALIDA MAS FACIL DE ESTA GENTE IRRESPONSABLE ES ABORTAR, O BOTAR AL BEBE A LA CALLE, QUE TRISTEZA DIOS MIO. POR NO PENSAR ANTES DE ACTUAR…..
LA VIDA NO ES UN JUEGO.
ESTE MUNDO NO ESTA PARA LLENARSE DE HIJOS IRRESPONSABLEMENTE, Y ADEMAS ALGO MUY IMPORTANTE ENSEÑARLES QUE TODO EN LA VIDA TIENE UN ORDEN Y QUE PRIMERO ESTA EL ESTUDIO. Y LA CULPA NO ES SOLO DE UN LADO, ES DE HOMBRES Y MUJERES, SOBRE TODO LA MAYORIA DE LOS HOMBRES, PORQUE UN HIJO NO SE HACE SOLO. POR EL AMOR DE DIOS A TENER RESPONSABILIDAD DE UNA VEZ POR TODAS, YA ESTAMOS VIENDO DESDE HACE MUCHO QUE LA VIDA ES CARA Y LA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS PODRIDA. DEJEMOS DE TRAER TANTOS NIÑOS IRRESPONSABLEMENTE A SUFRIR A ESTE MUNDO, ENSEÑEMOSLE QUE TODO TIENE UN ORDEN Y QUE PRIMERO ES EL ESTUDIO PARA SALIR ADELANTE. PONGAMOS LOS PIES SOBRE LA TIERRA.
ME REFIERO A RESPONSABILIDAD, EL SER HUMANO TIENE QUE SER RESPONSABLE DE SUS ACTOS, EL PENSAR ANTES DE ACTUAR.
SI NO HAS TERMINADO EL COLEGIO O LA UNIVERSIDAD, TE PARECE JUSTO DEJAR EMBARAZADA A UNA MUJER, CUANDO SABEMOS QUE AHI NO HAY UN HOGAR. NO TE PARECE MEJOR SER RESPONSABLE, QUE CUANDO TERMINE LA UNIVERSIDAD SE CONSIGA UN TRABAJO DECENTE Y LUEGO PENSAR EN CASARSE Y SER REPONSABLE DE VER CUANTOS HIJOS SE PUEDE CRIAR BIEN.

TODO TIENE UN ORDEN EN ESTA VIDA, Y LA GENTE QUE NO ES RESPONSABLE, QUE PIENSA QUE LA VIDA ES UN JUEGO Y LA RESPONSABILIDAD LA EVADE, Y HACE LO QUE QUIERE, SON LOS NIÑOS LOS QUE LO PAGAN, SIENDO ABORTADOS, SIENDO ABANDONADOS, VIVIENDO ****…R… DE LO QUE LA MADRE JOVEN ADOLESCENTE O MUJER ADULTA SIN TERMNAR LA UNIVERSIDAD VIVE. Y SOLO POR NO PENSAR ANTES DE ACTUAR Y SER RESPONSABLES, A ESO VOY.... LA CULPA ES TANTO DE HOMBRES Y MUJERES, PORQUE UN HIJO NO SE HACE SOLO. POR ESO ESTOY TRATANDO QUE LA GENTE SEA MAS RESPONSABLE, Y PUES TAMPOCO ES EL EXCESO DE CUANDO SE CASEN SE DEDIQUEN PUES A TRAER MAS DE 3 HIJOS SI SABEN QUE NO LES ALCANZA PARA MANTENERLOS A TODOS, ESO ES EGOISMO, TAMBIEN DE QUERER TRAER AL MUNDO NIÑOS PORQUE SON UNA TERNURA!! Y ES QUE EL AMOR LOS VA A ALIMENTAR A TODOS, O A DARLES COLEGIO Y UNIVERSIDAD?? HAY QUE SER REALISTAS.. ES SOLO TENER LA CABEZA BIEN PUESTAS Y SER RESPONSABLES.

COMO BIEN PUDISTE HABER LEIDO, ES UNA CAMPAÑA, PORQUE ES UN PROBLEMA QUE LE INCUMBE A TODOS LOS SERES HUMANOS, PARA QUE SEAMOS MAS RESPONSABLES. Y ASI PODER DAR Y ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS, PARA QUE NO COMETAN ERRORES Y EVITAR EL ABORTO DE UN SER INOCENTE, UN SER QUE NO TIENE LA CULPA DE ERRORES DE NIÑOS ADOLESCENTES Y ADULTOS EN GENERAL. Y ADEMAS CONCIENTIZAR DE CUANTOS HIJOS POR PAREJA DE CASADOS ES ETICO TRAER AL MUNDO, DE ACUERDO A SU ESTABILIDAD FINANCIERA. SEAMOS RESPONSABLES POR EL AMOR DE DIOS, QUE NOS CUESTA!!!!.